

- También se aplicará otra tasa del mismo importe a las bebidas que lleven edulcorantes de síntesis.





Se sabe que los defectos del tubo neural, que incluyen la espina bífida y otras anomalías cerebrales, se reducen cuando las mujeres embarazadas toman complementos de ácido fólico, un tipo de vitamina B que también se ha añadido a una variedad de alimentos.

Sin embargo, el ácido fólico solo no previene todos los defectos congénitos, han afirmado estos investigadores liderados por Suzan L. Carmichael, profesora asociada de pediatría de la Universidad de Stanford.

La combinación de nutrientes que se ingieren con la
variedad de alimentos, podrían actuar en conjunto
de forma benéfica.
Este estudio respalda recomendaciones que se han hecho a las embarazadas durante años";
"Coma una variedad de alimentos, incluya muchas frutas, verduras y granos integrales en la dieta, y tome un complemento de vitaminas que contenga ácido fólico".

Los investigadores observaron los casos de 936 bebés nacidos con defectos del tubo neural, 2,475 nacidos con hendiduras orales, y los compararon con 6,147 bebés nacidos sin efectos congénitos.

Hallaron que las mujeres con dietas similares a la dieta mediterránea (que es rica en frutas, verduras, granos integrales y pescado, y baja en grasas y azúcar) estaban en menor riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural o hendidura oral, en comparación con las mujeres que afirmaron consumir dietas menos saludables.
"Se confirmó que la dieta era importante independientemente de que la mujer tomara un complemento vitamínico o no".


Una alimentación sana debe comenzar incluso antes de saber si estás embarazada.
Presta atención a la calidad general de la dieta.
En la población española se estima que la prevalencia de la hipertensión arterial está en torno al 35%, y este porcentaje es mayor cuando avanza la edad.

Además, el consumo medio de sal en España es de 9,9 gramos de sal por persona y día, lo que supone casi el doble de lo que recomienda la OMS
(un máximo de 5 g. por día).

El Plan Cuídate + se dirige principalmente a las personas adultas interesadas en mejorar el cuidado de su salud y en incorporar hábitos de vida más saludables.
A su vez, la página web incluye un registro para unirse al Plan.
Al participar en el Plan, se recibirá un correo electrónico diario, durante 20 días, de otros amigos del Plan que compartirán información sobre la sal, trucos para reducir su consumo, otros consejos de salud y recetas elaboradas por la Escuela de Hostelería de Madrid.
Se ha intentado que la información sea práctica y sencilla, a la vez que atractiva.
Espero que os sirva de ayuda, a vosotros y a vuestros familiares.
Los errores dietéticos que cometen los estudiantes universitarios compromete su estado nutricional y su estado mental.
Los hábitos alimenticios y de actividad física en general se establecen durante la primera infancia, si bien en la adolescencia, las relaciones sociales del momento y el estilo de vida marcado por las tendencias y la moda influyen de manera notable en la alimentación.

Una vez en la universidad, gran parte de los estudiantes viven fuera de casa y lejos de su familia durante los años de carrera. La nueva situación de convivencia, el comportamiento alimentario de los compañeros de piso o de residencia, los apuros económicos y la mayor o menor habilidad para cocinar, hace que cambien sus hábitos de alimentación. Los errores dietéticos que se cometan durante estos años pueden comprometer el estado nutricional individual.

Las deficiencias de ciertos micronutrientes, como hierro, magnesio o vitaminas, han demostrado tener un impacto negativo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, en su rendimiento, su agilidad mental, capacidad de memorización o de comprensión. Por ello, es fundamental instruir en elecciones saludables de alimentos que permitan adquirir y mantener unos buenos hábitos alimenticios.

Estudios recientes afirman que los estudiantes universitarios llevan una dieta alta en grasas, proteína animal, azúcares y sal; en parte, consecuencia de un menor consumo semanal de frutas frescas, verduras cocidas y ensaladas, pescados azules, legumbres y aceite de oliva, y un mayor consumo de comida rápida.

Esta primera comida del día debe proporcionar más hidratos de carbono complejos que simples (azúcares) para una mejor regulación de la glucosa y del aporte de energía al cerebro.

Para conseguir que los desayunos sean más saludables, pueden sustituirse las galletas por cereales más sanos (con menos azúcar y sal), probar a desayunar un energético bol de arroz con leche o un muesli mezclado con frutos secos.



Es esencial planificar los menús y contemplar para la cena los alimentos que menos se toman en las comidas, como las verduras, las sopas o cremas y los pescados.

El plan de menús semanal, diseñado por el equipo de dietistas-nutricionistas de Eroski Consumer, garantiza el equilibrio dietético diario y acerca al usuario numerosas recetas para desayunos, comidas, meriendas y cenas, fáciles de hacer y variadas para todos los gustos.

No se puede depender de dietas esotéricas y peligrosas, sino actuar con sentido común". Así lo expresa uno de los pioneros en la genómica nutricional a nivel mundial, José M. Ordovás.

Este investigador, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de Bostón, reconoce que el aumento de la obesidad infantil es muy alarmante, pero insiste en que «la solución no es la dieta, sino la educación».

«Es lamentable que algo tan importante como la nutrición quede en un segundo plano en la enseñanza, ya que existen estadísticas que demuestran que una mayor educación lleva a una vida más sana».

Las principales causas de la obesidad que padece una gran parte de la población mundial son que «se ingieren más alimentos de lo que se consumen, y además se trata de productos que no son ni frescos ni locales; el sedentarismo que se desarrolla es brutal, así como el estilo de vida, con horarios que entran en conflicto con los genes porque se duerme menos y se hacen muchas cosas a deshora, y el estrés».

«Los mejores hábitos alimenticios son los que tenían nuestros antepasados, la dieta mediterránea (declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO), porque nuestros genes están asentados en ese ambiente y es donde mejor funcionan».


¿Qué cambios introduce esta nueva legislación?


La conocida como declaración nutricional obligatoria es la información sobre las características de nutrición de los alimentos debe figurar en las etiquetas de los productos alimenticios.

Esta declaración incluye el aporte energético, la grasa, la grasa saturada, los carbohidratos, los azúcares, las proteínas y la sal.
Deberán indicarse por 100g/ 100 ml, y, además, podrán indicarse en cuanto porcentaje de ingesta de referencia (cantidad diaria orientativa, o CDO).
Esta no se aplicará a alimentos no transformados como carne fresca o manzanas, por ejemplo, ni tampoco a productos que no tienen altos niveles energéticos, como especias, café, té, etc.

Por el momento quedan fuera de esta norma las bebidas alcohólicas.

La información alimentaria deberá aparecer de manera que se pueda ver y leer fácil y claramente, no esté tapada por eslóganes o publicidad y destaque sobre el fondo. Habrá que usar unos mínimos en el tamaño de letra para poner en la etiqueta.


Los fabricantes tendrán un periodo transitorio de 3 años para adaptarse. La declaración nutricional obligatoria deberá aplicarse dentro de un plazo de 5 años una vez haya entrado en vigor el Reglamento
Además, el 40% de los padres no sabe en qué consiste un desayuno completo que se compone por lácteos, cereales y fruta.

Estas son, algunas de las conclusiones del último estudio promovido por Kelloggs, titulado “Hábitos de vida relacionados con
El desconocimiento actual que existe en la población, y aún más en los padres, determina que sólo un 7% de los niños realice un desayuno completo compuesto por los grupos de alimentos recomendados (*Cereales *Lácteos *Fruta). Sin embargo, sorprende la percepción paterna, ya que un 30% de los padres consideran que sus hijos desayunan bien.



Los hábitos de vida que se adquieren durante la infancia y adolescencia son esenciales para mantener un estilo de vida saludable en la edad adulta. A medida que los niños crecen sus hábitos empeoran.

Los niños dedican más tiempo a actividades sedentarias, como ver la televisión, utilizar el ordenador o jugar a videoconsolas, en la franja de
Desde este estudio se resalta la necesidad de un cambio en los estilos de vida, y se proponen cambios en los 3 sectores más importantes:

Spot Tv " Despierta desayuna"